Los mercados se unen a lucha contra violencia de género

NOV, 22, 2017 |

LUCHADORAS. Más del 60% de los vendedores del Mercado de La Magdalena son mujeres y jefas de familia.

En el de la Magdalena se presentó un plan para fortalecer la igualdad y el respeto. 
 

Los mercados de Quito han sido tradicionalmente un ejemplo de la capacidad productiva, tenacidad, compromiso y esfuerzo de la mujer trabajadora de la ciudad. En el marco del programa ‘Quito, ciudad segura para mujeres y niñas’, ayer se presentó una iniciativa para que hombres y mujeres de estos centros de abastos se capaciten sobre la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer.

El objetivo principal es que no solo la igualdad de género y las oportunidades laborales equitativas se vuelvan parte de la cultura ciudadana, sino que se puedan reducir las alarmantes cifras de violencia y acoso en el espacio público.

Según los últimos datos presentados por el Observatorio de Seguridad, más del 70% de las mujeres que utiliza el trolebús y la Ecovía ha sufrido algún tipo de acoso en estos medios de transporte público.

Más del 90% de las personas que es víctima de violencia sexual en el espacio público son mujeres. Y mucho más perturbador aún, una cifra superior al 80% de los testigos de cualquier tipo de violencia o acoso en el espacio público, no hicieron nada cuando presenciaron este tipo de hechos.
Por esto, según María Fernanda Pacheco, presidenta de la Fundación Patronato San José, la única forma de conseguir resultados efectivos es con la aplicación de un plan integral. “Hoy, en el emblemático mercado de La Magdalena, donde la inmensa mayoría de los vendedores son mujeres y jefas de hogar, buscamos añadir otro frente de lucha contra la violencia contra la mujer”, dijo.

Además explicó que es importante que tanto hombres como mujeres tengan conocimiento de derechos y responsabilidades ciudadanas y entiendan que la igualdad de género no es un  capricho, sino la única vía para construir una sociedad justa y más productiva.

De acuerdo con varios organismos internacionales, solo el hecho de abrir más oportunidades laborales a las mujeres, produce un incremento anual de aproximadamente 7% en el Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

 

Apoyo internacional
Para avanzar en este nuevo esfuerzo de concientizar a los trabajadores de los 56 mercados de Quito sobre la importancia de la lucha contra la violencia hacia la mujer, el Municipio y el Patronato San José continuarán recibiendo apoyo técnico y económico de instancias como ONU Mujeres y la Cooperación Española.

50.000
mujeres son asesinadas al año en el mundo. En América Latina, incluso por encima del cáncer, la violencia es la primera causa de muerte en damas entre los 16 a los 44 años. 
Carlos Abella y de Arístegui, embajador de España en Quito, explicó que el gobierno de su país, a través de la cooperación internacional ha sido un socio activo para financiar los programas contra el acoso y la violencia.

“Ya hemos entregado 250.000 dólares para la iniciativa contra el acoso en los espacios públicos. Para este nuevo proyecto de capacitación en los mercados invertiremos 300.000 dólares hasta 2019”, puntualizó Abella.

Por su parte, Bibiana Aído, representante de ONU Mujeres Ecuador, señaló que la violencia y el acoso contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de Derechos Humanos más extendidos, persistentes y devastadoras del mundo. (JS)
 

Otros avances
° Según el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, en los últimos años se han efectuado acciones decisivas para minimizar la violencia y el acoso en los espacios públicos. Como primer ejemplo citó la estructura de cristal transparente en las nuevas estaciones del trolebús y el aumento de las unidades de transporte en este sistema.

“Estas estructuras se basan en el concepto internacional de ‘Ver y ser visto’. Así se minimiza el riesgo de acoso y violencia. Además, entre 2015 y 2016 se incrementó la flota de articulados y biarticulados en 120 unidades, con lo que logramos que en lugar de 11 personas por metro cuadrado, ahora tengamos 6 personas por metro cuadrado en cada unidad de transporte”, explicó Rodas.

Pacheco, por su parte, afirmó que el programa ‘Bájale al acoso’ desde marzo de este año ha recibido 851 denuncias por violencia de género en el transporte público. De ese universo, 31 casos se llegaron a instancias judiciales, con el resultado de 6 sentencias condenatorias. 

Además añadió que el próximo año se unirán 100 unidades más a las 269 que ya participan del programa a lo largo de todo el sistema de transporte municipal. 

 

 

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

60 mil vehículos pendientes de revisión y matriculación en Quito

| En los seis centros para estos servicios se han extendido los horarios de atención.

Activan red para conectar a los emprendedores en Quito

| Según ConQuito, un 90% de los negocios de la ciudad está en la categoría de microemprendimiento.

Este fin de semana se contará las aves en Quito

| Inicia este sábado y se extiende hasta el lunes, con algunas tareas. Los participantes recorrerán 13 rutas.

Kapac Raymi, la fiesta del Solsticio

| Mañana se celebra en la Mitad del Mundo el Kapac Raymi (Fiesta Mayor), que recuerda la llegada del Solsticio de invierno.

Cena navideña para todos los bolsillos y paladares

| Los valores oscilan entre los 2,50 y 7 dólares el kilo. Todo depende de si escoge pollo, pavo o cerdo.

Inicia reasfaltado en tramo de la Av. Teniente Hugo Ortiz, sur de Quito

| La intervención durara aproximadamente 20 días y es parte del plan ‘Quito asfalta’.

Quito: bazares navideños, una apuesta por la economía local

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 | | Estamos ya en la época navideña y por lo tanto las ofertas comerciales abundan. ¿Cuál es la mejor?

En Quito se busca mejorar la normativa contra el maltrato animal

Martes, 12 de diciembre de 2017 | | Entre enero y noviembre, en todo el Distrito Metropolitano, se han presentado más de 800 denuncias por maltrato animal.

Ecovía retoma su recorrido por la avenida Gran Colombia

Lunes, 11 de diciembre de 2017 | | Buses y transporte privado siguen teniendo restricciones, los trabajos del Metro continúan.

Las modalidades de arriendo se diversifican en Quito frente a la crisis

Jueves, 07 de diciembre de 2017 | | Por días o incluso por horas se pueden encontrar ofertas de alquiler de viviendas en la ciudad.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el