Cultos: Ciudad Mitad del Mundo alberga primer museo dedicado a las vírgenes

ENE, 21, 2018 |

OPORTUNIDAD. En esta pequeña capilla de la Ciudad Mitad del Mundo los enamorados pueden casarse.

En total son 24 imágenes que se muestran. También disponen de una capilla donde se realizan matrimonios.

Entre las muchas sorpresas que aguarda la Ciudad Mitad del Mundo, hay una muy especial vinculada a los cultos: el único museo de Ecuador dedicado íntegramente a las Vírgenes. Son un total de 24 imágenes, tanto nacionales como internacionales, de las cuales se explican su historia, orígenes y particularidades.

Este espacio, inaugurado a mediados de 2017, tiene anexo una pequeña capilla donde las parejas que lo deseen pueden casarse. “Esto se debe a la gran demanda de personas que nos solicitaban su anhelo por contraer matrimonio en la Mitad del Mundo, así que habilitamos este servicio”, comenta Andrea Cobo, una de las guías.

El lugar es de pequeñas dimensiones, pero muy elegante y bien cuidado. Llaman la atención los vitrales con escenas cristianas, por allí entra una luz que se descompone en colores. También tienen un pequeño altar con un Cristo desde el cual se ofician las misas y los matrimonios.
 

DIDÁCTICOS. El museo tiene unos amplios espacios con paneles informativos muy didácticos.

Nacionales y extranjeras

El Museo de las Vírgenes consta básicamente de ilustraciones a gran escala para mostrar el rostro y la humanidad de cada una de ellas. “Son preciosas, conocía a la mayoría de las ecuatorianas, pero las de Brasil o Argentina no. Me gusta mucho que den una explicación de cada una de ellas”, comentaba entusiasmada una de las visitantes.

TOME NOTA
La entrada para niños y personas con discapacidad tiene un descuento del 50%. La dirección es: avenida Manuel Córdoba Galarza km 13/5. Contacto: 02 23 968 76

La Virgen de El Quinche, de la Dolorosa, la Merced, la de  Legarda, la Reina del Santísimo Rosario del Agua Santa del Ecuador, la Virgen del Carmen, la de la Paz, la del Cisne, la de Lourdes, la de Nuestra Señora del Chiquinquirá, la Virgen  de las Lajas, la de la Inmaculada Concepción, la Virgen del Pilar (España), señora de Coromoto, Nuestra Señora Aparecida (Brasil), la Virgen  de Luján (Argentina), Nuestra Señora de Guadalupe (México), la Virgen de  Fátima (Portugal), están con su respectiva guía que habla sobre sus antecedentes.

REPRESENTACIÓN. Las vírgenes que se muestran son tanto nacionales como internacionales.

Cada una tiene su historia

 


Cuentan que cuando la Virgen de Guadalupe se le apareció al nativo Juan Diego en el cerro de Tepeyac, ella se le dirigió en su lengua náhuatl y le indicó que edifique un templo justo en ese mismo lugar. Respecto a la Virgen de Fátima, cabe destacar que se les apareció a tres pastores el 13 de mayo de 1917, un hecho que confirmó posteriormente la Santa Sede. En total se realizaron seis apariciones. Al día de hoy, es la imagen más venerada de Portugal.

El Dato
La Ciudad Mitad del Mundo es ‘petfriendly’, se puede llevar a la mascota de manera gratuita.
La Virgen del Pilar sorprende por su pequeño tamaño. Su nombre proviene de la columna de jaspe sobre la que está colocada la imagen, en la Basílica del Pilar, en Zaragoza, España. La Basílica fue bombardeada en 1936 durante la Guerra Civil, cayeron cuatro bombas, dos en el interior del templo, ninguna explotó ni causó daños importantes, un hecho que se le atribuye a la Virgen del Pilar. En la actualidad es posible contemplar el misil.

EXPLICACIÓN. En los diferentes paneles se muestra los orígenes y naturaleza de las vírgenes.

Una de las que más devoción y curiosidad levanta es la de El Quinche. A pesar de que en el museo tan solo hay una imagen, se puede observar muy bien su belleza y sencillez.  La  Virgen de la Nube es otra que genera mucha curiosidad, ya que su devoción surgió cuando un grupo de ecuatorianos vieron una clara e indudable imagen de la Virgen en una Nube.
 

Otro de los mensajes básicos que transmite esta interesante exposición es que a pesar de que se hablan y se muestran muchas vírgenes, en realidad todas hablan de una misma, de la Virgen María, la madre de Jesucristo. (MAP)
 


Entrada al Museo de las Vírgenes

Para acceder al Museo de las Vírgenes hay que pagar el boleto de la entrada a la Ciudad de la Mitad del Mundo, que tiene un costo de 5 dólares, con el cual es posible acceder a los 12 museos que posee y disfrutar de los shows en directo que se realizan los fines de semana.


 

Más Noticias De Noticias de Quito

Próceres se exaltan en vías de la capital

| Tres vías de la ciudad inmortalizan y rinden homenaje a personajes históricos que participaron en la Batalla de Pichincha del 24 de Mayo de 1822...

Paseo de las Siete Cruces registra un avance del 65%

| La ejecución de la segunda etapa del Paseo de las Siete Cruces, en la calle García Moreno, entre las calles Bolívar y Loja...

2.600 vehículos están en los patios de retención vehicular de Quito

| Diligencias judiciales y periciales se tienen que cumplir antes de que se autorice la salida del automotor.

Regresó al bosque, su verdadero hogar

| Una historia con final feliz. D’Yaira, una preciosa hembra jaguar que fue herida, fue devuelta a su hábitat.

Desfile estudiantil se vivió en Centro Histórico de Quito

| Estudiantes capitalinos formaron parte de la celebración de los 196 años de la Batalla de Pichincha.

Lugares turísticos por descubrir en Tungurahua

| Parajes idóneos para senderismo, fotografía y más actividades de aventura y relax ofrece la provincia. TUNGURAHUA

El triunfo del 24 de Mayo y la doctrina de Antonio José de Sucre

Jueves, 24 de mayo de 2018 | | Un vistazo la gesta histórica, donde se destaca el lado magnánimo del Mariscal.

Banco de Alimentos de Quito un puente para la solidaridad

Jueves, 24 de mayo de 2018 | | Se puede aportar como voluntario o hacer donaciones para que la iniciativa siga beneficiando a más gente.

Colegio Shakespeare, un espacio en Quito para aprender emprendiendo

Miércoles, 23 de mayo de 2018 | | Este ‘coworking’ es el primero en una institución educativa y estará abierto a toda la comunidad.

Perros guía se forman en Ecuador para dar luz a los que no ven

Jueves, 17 de mayo de 2018 | | La preparación dura de seis a ocho meses. En ese tiempo los perros aprenden a ser los ojos de otros.

Opciones para apoyar la lucha de los pacientes oncológicos en Quito

Miércoles, 16 de mayo de 2018 | | Cabello para pelucas, alimentos o fondos permiten que las fundaciones sigan trabajando.

Dulces tradicionales evolucionan con la tecnología

Martes, 15 de mayo de 2018 | | Espumilla, ponche y helados han cambiado sus procesos de elaboración con el tiempo.

Madres de los guerreros luchan por verlos felices

Domingo, 13 de mayo de 2018 | | Todos los sábados, cerca de 60 familias comparten en la Escuela Granja de la Fundación Cecilia Rivadeneira.

Ramadán 2018: comenzará en todo el mundo el 15 de mayo

Domingo, 13 de mayo de 2018 | | El Ramadán es uno de los cinco pilares del islamismo. Se celebra el noveno mes del año del calendario lunar.

GALERIA DE VIDEOS