Quito Turismo cuestiona nota de The New York Times

MAR, 21, 2018 | 09:00

Controversia. La seguridad de los turistas en Quito se puso en entredicho en publicación.

El diario estadounidense ubicó a la capital de Ecuador entre las cinco ciudades más peligrosas para viajar.
 

La polémica y los cuestionamientos están encendidos alrededor de una publicación del diario The New York Times donde se ubica a Quito como una de las cinco ciudades más peligrosas para los turistas. 

Autoridades locales como Quito Turismo, Policía Nacional y la Cámara de Turismo de Pichincha expresaron su desacuerdo con la nota y rechazaron esa calificación.

Bajo el título ‘Cinco destinos para tener cuidado’, con fecha 12 de marzo 2018, el medio estadounidense pone a la capital de Ecuador junto a ciudades como Karachi, en Pakistán; Caracas, en Venezuela; Ho Chi Minh City, en Vietman; y Yangon, en Myanmar, como lugares con seguridad deficiente y poco recomendables para visitar.

Según la nota, la información presentada se basa en el Índice de Ciudades Seguras, reportado a finales del año pasado por la Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist. Los principales problemas de seguridad que tendría Quito, según la interpretación del estudio por parte de The New York Times, serían la presencia de carteristas, robos en hoteles, hurto a turistas en lugares públicos, pero sobre todo la ocurrencia de secuestros exprés para obligar a los visitantes a sacar dinero de sus cuentas en cajeros automáticos.

La publicación cita como fuente al Departamento de Estado para decir que “el crimen es un problema extendido en Ecuador” y que la alerta es alta en el caso del secuestro exprés.

 

Posición de autoridades
“Estamos realmente indignados. No es verdad que Quito sea una de las ciudades más peligrosas del mundo. Las conclusiones presentadas en el artículo de The New York Times contradicen el informe del Departamento de Estado de EE.UU. y el mismo reporte de The Economist”, aseveró Verónica Sevilla, gerente general de Quito Turismo.

Sus argumentos, en primer lugar, van en la línea de que el informe del Departamento de Estado, difundido en enero de este año, incluye a Quito dentro de la categoría 1 de seguridad, lo que quiere decir que se recomiendan precauciones normales para los visitantes.

El segundo punto es que en el Índice de Ciudades Seguras no están incluidos los sitios más peligrosos de Latinoamérica. “El estudio solo toma en cuenta a 60 ciudades y entre ellas no está San Salvador, Tijuana, Kingston o Guatemala. Por ejemplo, la tasa de homicidios en Ecuador es del 5,8 por cada 100.000 habitantes, solo mejorado por el 3,3 de Chile”, afirmó.

Con esto concordó Richard Dávila, representante de la Asociación Nacional de Turismo Receptivo del Ecuador, pero matizó que sí existen problemas de inseguridad para los turistas en los sistemas de transporte como la Ecovía o el Trolebús. El experto agregó que el fenómeno de los grafitis en el Centro Histórico presenta una mala imagen frente a los visitantes.

 “Hay cosas que se deben mejorar, pero lo cierto es que la conclusión del artículo de The New York Times es infundada y puede provocar un daño grave en el número de visitantes  e inversionistas y en la imagen internacional de la ciudad y el país”, dijo.

Para aminorar este impacto, Sevilla puntualizó que ya está en marcha una serie de estrategias, como comunicarse con los operadores turísticos internacionales, pedir una rectificación o un artículo más contrastado sobre Quito a The  New York Times y emitir un comunicado oficial en conjunto con el Ministerio de Turismo.

“La publicación es temeraria, porque según el más reciente informe del Servicio de Seguridad Turística de la Policía Nacional, por lo menos en los últimos dos años no se registran denuncias de secuestros exprés a turistas en Quito. Además, aceptando que hay problemas de robos en los hoteles, ya se está trabajando en forma coordinada con 240 policías turísticos y capacitaciones a los negocios para reducir al mínimo su incidencia”, concluyó Sevilla.  (JS)
 

Parámetros
°  El índice de Ciudades Seguras califica a cada lugar bajo los parámetros de seguridad digital, seguridad sanitaria, seguridad de la infraestructura y seguridad personal. Quito tiene bajas calificaciones en seguridad sanitaria, donde se incluyen accidentes de tránsito y sistema de salud pública.
 

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

Quito dedica una semana de actividades para migrantes

| En Quito no hay cifras consolidadas sobre la presencia de personas refugiadas, es decir, aquellas que se han visto forzadas a abandonar sus países...

Se analizan los trabajos en la prolongación de la Simón Bolivar

| Una delegación del Colegio de Ingenieros Civiles de Pichincha realizó un recorrido técnico del proyecto vial conocido como la prolongación Simón Bolívar y analizó las técnicas constructivas de la obra.

La Michelena ya no es atractiva para ventas

| Ya no hay ocupación de las veredas de parte de los comerciantes informales. Ahora son pocos quiénes visitan esta calle.

Rumbo a la Antártida, la morada de los dioses

| La XXII Expedición Ecuatoriana a la Antártida realizó con éxito su misión. Miguel Ángel Vicente de Vera. Especial para La Hora

Avanza peatonización en el Centro Histórico

| Cuidar y conservar el patrimonio cultural, reducir los niveles de vibración y mejorar la calidad del aire, optimizar la actividad comercial son algunas promesas que hacen las autoridades con la peatonalización del Centro Histórico.

El abandono se apropia del parque de San Juan

| Dos años después de su inauguración, este espacio pierde su brillo. El lugar luce desolado.

Vía Conocoto de Quito se conoce como la “vía de los perros”

Sábado, 21 de abril de 2018 | | Hay personas que lanzan panes o comida desde los autos. Esta arteria es conocida como la ‘vía de los perros’.

No hay contenedor que aguante en 13 sectores...

Viernes, 20 de abril de 2018 | | En ciertas zonas se han registrado cubículos hasta con 1,5 toneladas de basura.

La vida de recicladores asociados mejora en Quito

Jueves, 19 de abril de 2018 | | Los 66 gestores que acuden a centros de acopio reciben el sueldo básico y beneficios de ley.

Barrenderos de Quito tunean sus herramientas, tienen sus santos y sus anécdotas

Miércoles, 18 de abril de 2018 | | A diario recorren 2,5 kilómetros de la ciudad con herramientas que personalizan.

Dos sectores de Quito son referentes en recolección diferenciada de basura

Martes, 17 de abril de 2018 | | Los vecinos de Quito Tenis y de la República de El Salvador llevan procesos sostenidos de reciclaje.

Mariposario temporal está disponible en Cumbayá

Domingo, 15 de abril de 2018 | | El evento es parte de la campaña ‘Viva la vida’ y estará disponible hasta junio en el Paseo San Francisco.

Fotorreporte: Ichiban celebra su 9na edición en la PUCE

Sábado, 14 de abril de 2018 | | Los fanáticos de la cultura otaku viven el Ichiban Fest, que celebra su novena edición en el Centro Cultural PUCE (Universidad Católica). Música, baile, juegos, conferencias y venta de distintos artículos son parte

Quito: Un 90% de las agresiones intrafamiliares no son denunciadas

Jueves, 12 de abril de 2018 | | La cifra responde a un sondeo realizado a 1.500 personas del Distrito Metropolitano.

Adopción de mascotas en Quito depende de tres factores

Miércoles, 11 de abril de 2018 | | Temporada, situación económica de la familia y condición del animal son temas que inciden.

GALERIA DE VIDEOS