El abandono se apropia del parque de San Juan

ABR, 23, 2018 |

Intervención. Este espacio se ha llenado de maleza y el área de juegos demanda de un mantenimiento.

En un espacio contiguo al túnel de San Juan, justo en la parte que se ingresa a la avenida Universitaria, se ubica un parque que lleva el mismo nombre del sector, pero que ante la falta de mantenimiento ya no es tan atractivo para los vecinos. 
 

Se trata de un área verde que hace dos años fue inaugurada con iluminación, infraestructura moderna, e incluso juegos e implementos de gimnasias; sin embargo, desde algún tiempo se lo ve lleno de maleza,  con los implementos rotos y con pocos visitantes.
 

El ingreso principal se ha convertido, más bien, en una improvisada estación en donde varios taxistas se ubican a la espera de clientes. Ellos están al pie de una planicie donde se han dibujado rayuelas para los niños pero que ya lucen despintadas y llenas de hierbas.
 

Las baterías sanitarias están cerradas y con las paredes grafiteadas. Y es que la respuesta parece ser obvia: si no va gente, no tiene objeto mantenerlas abiertas. Aunque a unos 200 metros también hay una cancha de vóley disponible.
 

En vez de personas, ahora es la vegetación la que ocupa  los graderíos construidos en este complejo. Mientras, las jardineras demandan de un arreglo integral, pues no solo les hace falta que las poden, sino también tierra y agua. 
 

Antonia Morocho, quien repentinamente  entró a este sitio en compañía de sus mascotas, recordó que cuando fue inaugurado la comunidad se comprometió a cuidarle pero que ahora ni los vecinos ni las autoridades han cumplido. “Le hace falta una intervención y un apadrinamiento”, dijo.

Peligro 

Siguiendo por un camino de cemento se llega al parque infantil. Pero la realidad es que si los niños quieren acceder a los columpios no pueden porque no sirven: solo queda uno que, a juzgar por el desgaste de la madera que lo sostiene, en cualquier momento terminará por caerse.
 

Los sube y baja parecen que están en buen estado, mas permanecen sobre un piso sintético que, como todo lo demás, está lleno de maleza, al igual que los ejercitadores para los adultos. Hay pasamanos que se pierden entre las ramas de los árboles que se han sembrado y que no han sido podados.
 

Al costado izquierdo del parque están tres pequeñas tiendas diseñadas como para que los visitantes puedan preparar unas parrilladas y compartir en familia. Si decide ir un fin de semana hágalo pero lleve un cepillo de fierro porque las varillas están ganadas por el óxido, recomienda un vecino. (PSD)

54 parques sí tienen padrinos

°   Por parte del Municipio, hay dos programas que incentivan la alianza público-privada y comunitaria para la conservación de los parques. Uno de ellos es el apadrinamiento de espacios públicos que nació en el 2015 y ha logrado involucrar la participación de los ciudadanos en la conservación de 19.35 hectáreas de áreas verdes y espacios públicos. Según información oficial, al momento son 54 espacios públicos apadrinados, con 39 padrinos que pertenecen a 17 empresas privadas, 17 comités barriales y 5 instituciones públicas.

 

Más Noticias De Noticias de Quito

‘Max’ y Diana, un equipo que abre caminos

| Esta mujer y su perro guía caminan por la ciudad. Ambos han cambiado sus vidas.

Semáforo genera larga hileras de carros en La Comuna, en el occidente de Quito

| Moradores cerraron la vía pidiendo que retorne el puente peatonal porque tampoco les convence el semáforo.

Quito: señalética violentada en la avenida Simón Bolívar

| Hay letreros que impiden a los conductores ubicarse porque han sido pintados, rayados y rotos.

Control a informales causa enfrentamientos continuos en Chillogallo

| La feria de los martes en Las Cuadras convoca a comerciantes autónomos de diferentes sectores.

Hasta septiembre se definiría el destino de la Estación norte del Trolebús en Quito

| Después de una recalificación de suelo se determinará si se el predio se activa como un proyecto inmobiliario o se pone en venta.

El clima electoral se calienta por anticipado en Quito

| Aún falta un año de gestión del actual alcalde y algunos que buscan que sea destituido.

Cumandá reedita el concurso de cuentos

| Los cuentos de los ganadores se publicarán y se entregarán de forma gratuita en escuelas y colegios.

Pacientes con cáncer hicieron una caminata por la vida en Quito

| Los sobrevivientes aportaron con testimonios alentadores y dicen que el cáncer no es sinónimo de muerte.

Perros guía se forman en Ecuador para dar luz a los que no ven

Jueves, 17 de mayo de 2018 | | La preparación dura de seis a ocho meses. En ese tiempo los perros aprenden a ser los ojos de otros.

Opciones para apoyar la lucha de los pacientes oncológicos en Quito

Miércoles, 16 de mayo de 2018 | | Cabello para pelucas, alimentos o fondos permiten que las fundaciones sigan trabajando.

Dulces tradicionales evolucionan con la tecnología

Martes, 15 de mayo de 2018 | | Espumilla, ponche y helados han cambiado sus procesos de elaboración con el tiempo.

Madres de los guerreros luchan por verlos felices

Domingo, 13 de mayo de 2018 | | Todos los sábados, cerca de 60 familias comparten en la Escuela Granja de la Fundación Cecilia Rivadeneira.

Ramadán 2018: comenzará en todo el mundo el 15 de mayo

Domingo, 13 de mayo de 2018 | | El Ramadán es uno de los cinco pilares del islamismo. Se celebra el noveno mes del año del calendario lunar.

El arte también nace en la plaza Belmonte

Jueves, 10 de mayo de 2018 | | El pintor Ramiro Guarderas hizo un libro inspirado en los personajes que vio durante su niñez.

Patrimonio arquitectónico oculto en el barrio Larrea de Quito

Martes, 08 de mayo de 2018 | | La ciudadela que nació a inicios del siglo XX aún conserva casas inspiradas en los estilos arquitectónicos Art Nouveau y Art Déco.

GALERIA DE VIDEOS