Presidencia extraterritorial

SEP, 19, 2017 | - Por LIBER ANDRADE SALAZAR

 

LIBER ANDRADE SALAZAR

 

Con el beneplácito de la Asamblea Nacional, el Presidente de la República está fuera del país desde el 18 al 24 de septiembre de 2017 en viaje oficial en los Estados Unidos, donde participará en el 72 Período de Sesiones de la ONU, entre otras actividades; sin que en ese lapso encargue la Presidencia al Ing. Jorge Glas.
 

El Art. 146 de la Constitución establece que el Vicepresidente asumirá las funciones de la Presidencia siempre que haya ausencia temporal de su titular que puede darse en 3 casos: enfermedad; fuerza mayor que impida ejercer su función durante un período máximo de 3 meses; y, licencia concedida por la Asamblea; de tal manera que la decisión del Lic. Moreno de no encargar la Presidencia se ajusta al marco jurídico constitucional y legal, ya que sus actividades fuera del país son en funciones de Presidente de la República y no en ausencia temporal.
 

En el evento de que la Presidencia requiera tomar decisiones desde fuera del País en algún tema trascendente, lo puede hacer sin inconveniente alguno, habida cuenta que las nuevas tecnologías del mundo globalizado facilita brindar ruedas de prensa y adoptar decisiones desde cualquier parte del globo terráqueo; pues las otras actividades propias en el desarrollo y marcha de la función ejecutiva estarán a cargo de los Ministros que conforman el gabinete, así como los otros organismos e instituciones públicas como prevé el Art. 141 de la Constitución.
 

De todas formas, el escenario político actual de relación entre presidencia y vicepresidencia no es óptimo, dado los problemas de orden ideológico y gobernabilidad que afecta al Movimiento Alianza PAIS y, en esas condiciones el encargo a un Vicepresidente investigado por la justicia penal ordinaria no le hacía nada bien a la imagen del Ecuador en el concierto internacional.

 

[email protected]

 

 

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

Pura Biblia

| “Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad.

A traducirlas en hechos concretos

| El presidente Lenín Moreno recibió el documento final que refleja el trabajo del Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción que estableció al inicio de su mandato.

Infancia rota

| “Me liberé, saqué todo lo que tenía guardado”.  Dijo siete años después una de las 46 víctimas de violencia sexual entre 2010 y 2011.

Una monja irreemplazable

| Recuerdo los tiempos de la escuela primaria, donde nos acostumbramos a ver a las monjas con los largos hábitos, las tocas blanquinegras en las cabezas y el crucifijo pendiente del cuello.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el