Lectura más allá de la magia

SEP, 19, 2017 | 00:15 - Por La Hora Diario


José de la Cuadra es el símbolo del ‘Plan nacional de promoción del libro y la lectura’ presentado la semana  pasada por el Gobierno. El autor de ‘Los Sangurimas’ es reconocido como uno de los precursores del realismo mágico que caracterizó al ‘boom’ de la novela latinoamericana, que incluía elementos fantásticos.

Arréglese al estado como se conduce a la familia, con autoridad, competencia y buen ejemplo”. Confucio  Filósofo chino (551 AC-478 AC) 

Después de una década donde se reconoció que la mayor deuda se le debió al sector cultural, resulta De la Cuadra como símbolo para hacer algo de magia e ingeniarse un plan que motive a la ciudadanía hacia la lectura, además de trabajar en serio para que este hábito sea una práctica que genere procesos de identidad.

Más allá de los lanzamientos, es importante plantearse si se han forjado sobre la base a estudios técnicos y si han sido elaborados por medio del diálogo con las instituciones y gestores independientes, quienes deben seguir  participando en sus fases estratégicas para conseguir incentivar al lector, al desarrollo bibliotecario y al fortalecimiento del sector editorial. 

Hay que vigilar a los que no pueden hacer nada sin dinero y a los que quieren hacerlo todo solo con dinero”. Indira Gandhi  Estadista y política india (1917-1984) 

Se realizarán publicaciones en diversos soportes para todas las edades, alrededor de 200 títulos 2021. Esos son los  objetivos que se ha planteado el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

La ciudadanía debe estar pendiente de que se cumplan y que la presentación del plan no quede en el cumplimiento de una conciliación política, que solo implicaría una mayor deuda con la cultura nacional. Desde años atrás se ha apostó por estos planes que determinaron que el ecuatoriano lee medio libro al año. El fracaso, de acuerdo con este muy pobre saldo, es evidente.

 

 

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

Erradiquemos la corrupción

| Con la sentencia de primera instancia en contra de Glas, mucho se ha especulado que represente el inicio de la verdadera lucha contra la corrupción.

De las palabras frente a la violencia

| ¿Qué es el miedo? ¿Dónde está? ¿De qué color es?... El miedo usualmente es depositado en el afuera, en la calle, en lo desconocido.

El problema de fondo

00:15 | | El correísmo atrincherado en la Asamblea Nacional tiene en el CAL un reducto hasta ahora inexpugnable.

Criminales buenos

00:10 | | Hace poquísimos días en el Norte de España un militante de extrema izquierda, de origen chileno y con pasaporte italiano.

Meme político

00:05 | | Entre los temas que ocuparon la agenda mediática esta semana, uno de los más fuertes fue la sentencia dictada contra Jorge Glas, vicepresidente sin funciones.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el