Empresarios no tienen claro su futuro tras la aplicación de tasas aduaneras

DIC, 17, 2017 |

Medida. Hace un mes rige la nueva tasa aduenera a las importaciones.

 

La incertidumbre y algo de desconocimiento continúa latente en el gremio empresarial de Santo Domingo de los Tsáchilas; quienes no ocultan su preocupación ante los efectos que les pueda repercutir la nueva tasa arancelaria a las importaciones.
 

La medida entró en vigencia el pasado 13 de noviembre; y con ella se espera que el Estado recaude aproximadamente 500 millones de dólares al año; a través de la denominada tasa aduanera que establece una inflación en las importaciones de 10 centavos por gramo.

 

Hay que priorizar

Franco Román, presidente del Colegio de Economistas de Santo Domingo, manifestó que no es hora de criticar si la nueva disposición económica es buena o mala; más bien hay que buscar las alternativas para hacer que las cosas se cumplan con la disposición establecida; sobre todo evitar que esto sea un motivo para que se desate el contrabando a través de las fronteras terrestres.
 

Sin embargo, reconoció que se debe hacer un análisis por parte del Ejecutivo y realizar una clasificación de los productos a los que se deben aplicar estas tasas arancelarias; citando por ejemplo, que hay cosas realmente necesarias como maquinarias o herramientas que puedan ser utilizadas para la ejecución de proyectos que generan el desarrollo en el país.
 

Kleber Carrión, presidente de la Cámara de Comercio de Santo Domingo, no oculta su preocupación por la normativa; ya que considera que esto a más de afectar al empresario, perjudica directamente al consumidor final; ya que por obligatoriedad se dará una inflación en el precio de los productos que ingresan al país desde el exterior. “No podemos hacernos cargo de más impuestos. Nos vemos obligados a incrementar el valor de las cosas”, señaló.

 

Especulación

La ciudadanía teme que, debido a estas medidas, los dueños de los negocios comiencen a especualar con el precio. Hay quienes coinciden que se debe reajustar la medida y realizar controles drásticos por medio de los entes correspondientes para evitar que se altere el precio de un producto que probablemte haya entrado al país en tiempos donde aún no se paga las nuevas tasas aduaneras. (JD)

Cifra
500
millones de dólares anuales es el monto que se estima recabar a través de esta normativa.

 

Frase 

El único perjudicado es el pueblo, porque esto provoaría una inflación en el precio final”.
Klever Carrión,

Presidente Cámara de Comercio de Santo Domingo

 

Se debe hacer un análisis exahusto, hay cosas muy necesarias que deberian gozar de exoneración”.
Franco Román,

Presidente del Colegio de Economistas 

 

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Diversas actividades por las fiestas de Alluriquín

| Shirley Aizprua es la nueva soberana de la parroquia dulce, quien preside las fiestas de parroquialización.

Al culminar el año escolar se ofertan campamentos vacacionales en Santo Domingo de los Tsáchilas

| Juegos, entretenimiento y conocimiento de la cultura tsáchila son parte de los paquetes vacacionales que se preparan.

Casas Hogar de Cristo fueron entregadas a familias afectadas por el terremoto y de escasos recursos económicos.

| Con el fin de dotar de viviendas  a familias víctimas del terremoto ocurrido el pasado 16 de abril de 2016 y personas de escasos recursos económicos que no tienen dónde vivir.

Un servicio directo al socio

| El próximo 25 de febrero se realizarán las elecciones internas del Sindicato de Choferes Profesionales de Santo Domingo de los Tsáchilas.

COLUMNISTAS