Planifican ruta de inspección a bares escolares en Santo Domingo

ABR, 23, 2018 |

Cumplimiento. Los bares de la unidad educativa Antonio Neumane si cumplen con las normas estipuladas.

Entes encargados supervisarán cumplimiento de reglas sanitarias en los bares de los centros educativos.

Precautelar por la correcta alimentación de la comunidad estudiantil ha hecho que el Ministerio de Educación,  Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) unan esfuerzos y supervisen el funcionamiento de los bares en las instituciones educativas.

El cumplimiento de las normas sanitarias es uno de los factores que más preocupa a las instituciones involucradas,  por ello periódicamente realizan inspecciones de rutina para garantizar que los alimentos ofertados en los bares estén en condiciones idóneas para el consumo del estudiantado.

Silvia Castillo, nutricionista del Distrito de Salud No.2, aclaró que todo el personal que labore en un bar escolar debe presentar un certificado emitido por el MSP; en el que se corrobore que están en condiciones óptimas para la manipulación de alimentos.

Respecto a lo que se debe vender, la profesional dijo que en productos etiquetados se pueden comercializar aquellos cuyo semáforo alimenticio sea verde o amarillo, es decir de media y baja concentración de azúcar, grasa y sal, quedando totalmente prohibido la venta de aquellos que sean de etiqueta roja.

Asimismo indicó que comidas chatarras, como papas fritas no son las recomendadas, pero si las frutas o alimentos que tengan un alto nivel nutritivo para los consumidores.

Control

Luis Reyes, director distrital del Ministerio de Educación, dijo que las jornadas de control iniciarán a partir de esta semana, e instó a los administradores de estos negocios para que cumplan con las normativas y se eviten posibles sanciones, que podrían acarrear la finalización definitiva del contrato.  

El funcionario indicó que para extender contrato de arriendo de bar,  los administradores de estos negocios deben cumplir ciertos requisitos.  Uno de los más importantes es contar con un certificado de manejo de alimentos,  curso que es dictado por el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional.

Richard Cedeño es uno de los administradores de un bar y asegura que su personal usa guantes y gorro para evitar que los cabellos caigan sobre los alimentos servidos. Además indica que ha invertido en vitrinas y vajillas nuevas para brindar un mejor servicio e higiene. (JD)

Precaución

Wilson Muñoz, rector de la unidad educativa particular ‘Antonio Neumane’, dijo que pensando en el bienestar y salud de los estudiantes, el bar está directamente coordinado y supervisado por el rector de la institución, el departamento médico y un representante del departamento de orientación. “Estamos siempre vigilando que los alimentos estén frescos, revisando que no haya productos caducados y de esa manera conservamos la buena salud”, acotó.

Estaremos vigilantes para que se respeten todas las normas higiénicas, sobre todo para evitar enfermedades en los estudiantes”.

Silvia Castillo

Nutricionista del MSP   

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Complementos de moda

| Los accesorios y las carteras juegan un papel muy importante al momento de lucir un traje.

Seis obras para Alluriquín

| Con la asistencia de representantes de más de 30 recintos y barrios del casco urbano de Alluriquín...

Es la embajadora de Santo Domingo

| Santo Domingo de los Tsáchilas estará representado en el concurso de belleza en el que se elegirá a la Miss Embajadora del Turismo.

Feriado de tres días inicia en todo el país

| El quinto feriado del año comenzó y desde ayer se observa el movimiento de viajeros en la terminal terrestre de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Sin la ingeniería no hay desarrollo

Jueves, 24 de mayo de 2018 | | El Colegio de Ingenieros Civiles tiene las puertas abiertas para los profesionales de la provincia.

El Ingeniero Civil

Jueves, 24 de mayo de 2018 | | Disfrutemos y honremos esta noble profesión que nos lleva como ninguna otra a la aventura de vivir una vida plena.

Día Panamericano del Ingeniero Civil

Jueves, 24 de mayo de 2018 | | El 24 de mayo es una fecha memorable para templar nuestro espíritu en busca del progreso y asegurar su mérito.

Métodos de reforzamiento de vigas de hormigón armado

Jueves, 24 de mayo de 2018 | | Se busca realizar un buen trabajo que garantice la obra de un Ingeniero Civil.

Cómo nace el Colegio de Ingenieros Civiles del Ecuador

Jueves, 24 de mayo de 2018 | | El Colegio de Ingenieros Civiles en la provincia se creó en 2009, desde entonces han aportado al desarrollo de Santo Domingo.

Despilfarro en proyectos

Jueves, 24 de mayo de 2018 | | Con escepticismo recibimos la información referente al monto consolidado de la deuda pública, determinado por la Contraloría General del Estado. Nos es difícil entender que después de una década de ingresos extraordinarios por la venta de petróleo, ingresos tributarios que se incrementaron hasta constituirse casi en el cincuenta por ciento del presupuesto general del estado.

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS