Sobrepeso infantil aumentó un 10% en Tungurahua

AGO, 12, 2017 |

Situación. El sobrepeso y la obesidad son enfermedades interconectadas que se pueden prevenir.

 

De enero a julio de 2017 se han registrado 110 casos de niños entre 0 y 59 meses de edad con sobrepeso, mientras tanto, otros 42 han sido diagnosticados con obesidad, estas cifras según Diana Fernández, nutricionista y dietista del Distrito 18D01 del Ministerio de Salud Pública del Ecuador demuestran un aumento del 10% conforme al año anterior.
 

El sobrepeso es la condición en la que una persona pesa más de lo considerado normal para su altura edad y sexo, mientras que la obesidad se caracteriza por la acumulación de grasa corporal excesiva y generalizada.

 

Cifras

Estos datos se recolectaron considerando niños que asisten a consultas en las 12 unidades operativas en Tungurahua y también en las visitas domiciliarias que galenos del Ministerio de Salud realizan constantemente.
 

“Un niño obeso generalmente va a ser un adulto obeso”, manifestó Fernández, quien aseguró que este problema puede traer varios inconvenientes en las articulaciones, en los huesos, dificultades para realizar actividad física, se cansará más rápido, el nivel de colesterol será más alto e incluso genera tendencia a contraer diabetes.
 

Uno de los factores que determina la obesidad y el sobrepeso en los niños son los hábitos alimenticios que sus padres les inculcan.
 

“Ahora hay más lugares que ofrecen comida con demasiadas calorías”, comentó la profesional, quien aseguró que en los niños se necesita un tratamiento que generalmente está enfocado en toda la familia.

DATO
Actualmente a nivel mundial existen más de 40 millones de niños con sobrepeso.

Recomendaciones

Entre los alimentos que los niños deben consumir en menor cantidad están los lácteos, papas y harinas, pues estas comidas ayudan a la acumulación de grasa.
 

Mientras que se recomiendan la ingesta de frutas y verduras acompañado de buenos hábitos alimenticios más actividad física.

 

En los niños se puede combatir rápidamente la obesidad, pues el paciente sigue desarrollando constantemente, además, el tratamiento que se realiza para contrarrestar esta enfermedad es integral, y puede ser acompañado por un psicólogo.

 

Cuidado

Gloria Ruiz, madre de un niño de tres años, comentó que siempre controla el peso del bebé en cada visita de rutina al médico, “no siempre es verdad que el niño gordito es el más sano”, comentó.
 

Según señala Ruiz, alimenta a su pequeño hijo con comida hecha en casa, evitando enlatados o cualquier otro producto que contenga preservantes o químicos. (RMC)

 

 

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Molestia por falta de atención en centros de salud tipo A

| Los moradores aseguran que al no contar con un médico deben trasladarse a los centros cantonales.

Tres categorías recibirán el reconocimiento Benjamín Carrión

| El grupo de hardrock Distorsión social es uno de los ganadores de este galardón por el trabajo y motivación en la escena independiente artística y musical.

Hoy danza e historias en el Teatro Lalama

| Desde cuatro a once años participaron los niños en ballet, Preballet, matutino.

Jubilados presentan la obra ‘Romeo y Julieta’

| Los integrantes del grupo han participado en varias presentaciones teatrales.

Arte y cultura serán parte de la rehabilitación en el Centro de Adolescentes Infractores de Ambato

| Varias expresiones culturales y artísticas desarrollará la casa de la cultura en este espacio.

Instituto Guayaquil se prepara para elegir a su reina

| El evento de elección se realizará el viernes a partir de las 20:00 en el edificio de la Cámara de Comercio de Ambato.

Universidad Tecnológica Indoamérica y Ministerio de Educación firman convenios

| Además se suscribió un convenio para el desarrollo de la educación inclusiva

Concejal de Ambato acusa a funcionarios municipales de agresión

| El edil argumentó que los casos de corripcion denunciados serían la causa del ataque.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el