Exámenes remediales afectan la economía familiar

AGO, 18, 2017 |

Preparación. Los estudiantes tienen cuatro días para prepararse y rendir el examen.

 

Néstor Jiménez, padre de un adolescente de 16 años, se vio en la necesidad de realizar un reajuste del presupuesto familiar con el que disponía para este mes, porque su hijo no logró aprobar los exámenes supletorios y ahora requiere prepararse para los remediales.
 

Esto representa para la familia de Jiménez un gasto de unos 30 dólares diarios, pues con el deseo que su hijo se prepare mejor, optó por contratar los servicios de docentes particulares los cuales cobran cinco dólares por cada hora de clase dictada.
 

El adolescente se quedó en seis materias a los supletorios, de las cuales no logró aprobar ninguna, por lo que ha pasado todo un mes asistiendo a clases en diferentes horarios para prepararse a rendir los exámenes remediales que se tomarán del 21 al 23 de agosto.
 

Otro caso similar atraviesa Cecilia Larcos, madre de un joven de 18 años que deberá rendir tres exámenes debido a que en los supletorios únicamente logró aprobar dos materias de las cinco en las que se quedó.
 

“Como sea me toca hacer el esfuerzo porque ya perdió un año y no quiero que se siga atrasando más”, manifestó Larcos mientras contaba los 180 dólares a cancelar por las 30 horas de clases que recibió su hijo en una semana, las cuales costaron seis dólares cada una.
 

Vanesa Torres el lunes rendirá el examen remedial de inglés, “me descuidé un poco y ahora me arrepiento porque no he tenido ni un solo día de vacaciones”, comentó.
 

En este caso también sus padres optaron por pagarle un curso para que pueda nivelar sus conocimientos, por el cual hasta el momento han cancelado 240 dólares por dos horas diarias que recibió en 20 días.

 

Preparación

Dentro de la ciudad existen varios centros donde los estudiantes asisten durante el periodo de vacaciones con la finalidad de superar los vacios que tienen en algunas materias.
 

Uno de estos sitios es el Centro de Capacitación Fundel, donde Bárbara Tenorio, directora ejecutiva, indicó que una vez que finaliza el año escolar en el lugar existe un incremente de asistentes en un 40%.
 

EL DATO
1.630 estudiantes de tercer año de bachillerato rendirán el examen remedial en Tungurahua.

Los jóvenes que llegan al Centro generalmente tienen dificultades en las áreas de Física, Matemática y Química y de acuerdo a los horarios que el asistente dispone, se designa un tutor para que le oriente en su preparación.
 

El costo de la hora es similar a los anteriores casos, pues por los 60 minutos de clases deben cancelar seis dólares. “Es importante también que se preparen durante el año, de esta forma se podría evitar que los estudiantes se queden a los supletorios”, puntualizó Tenorio.

 

Edwin Telenchana, docente de matemáticas, expresó que un problema similar que presentan los alumnos es que no dominan las operaciones básicas como multiplicar o dividir correctamente, por lo que después de aplicar un examen de diagnóstico inician con la nivelación individual, de acuerdo a cada caso. (MR)

 

 

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Fiscalía investiga posible caso de acoso sexual dentro de la Federación Deportiva de Tungurahua

| Madres de familia se quejan de la actuación de un conserje de la Federación Deportiva de Tungurahua (FDT).

Sube el presupuesto de Ambato para el 2018

| Con 182 millones 51 mil 353 dólares trabajará el Municipio en el nuevo año fiscal.

Tela peruana y china Desplazan a la ecuatoriana

| Los comerciantes prefieren la materia prima importada, porque así pueden reducir los costos de las prendas.

Banda sinfónica del Gobierno Provincial realizó concierto por aniversario

| Para celebrar los 25 años de fundación se realizarán dos conciertos más en diferentes locaciones.

EL parque Troya presentará nueva imagen a la ciudadanía

| Los trabajos de remodelación empezaron con la tala de árboles y se ejecutarán en el plazo de 180 días.

Colectivo Renovación Nacional apoya consulta popular

| La organización visita varias ciudades promoviendo la aceptación de la consulta propuesta por el Gobierno.

Seis empresas ambateñas ya son parte de la fiesta de la fruta del 2018.

| Estas empresas auspiciaran el proceso Reina de Ambato del próximo año.

Ruta contra la violencia de género se presenta en Tungurahua

| En esta labor participan varias entidades públicas con el objetivo de reducir los índices de violencia de género e intrafamiliar.

Lluvias afectan tramos de la vía Baños-Puyo

| La circulación vehicular se ve detenida mientras personal del MTOP interviene en los tramos afectados.

Se extiende horario de atención en la Agencia de Matriculación

| La disposición se adoptó debido a los problemas que enfrenta en el sistema la ANT.

Mesa de diálogo de productividad se realiza en Ambato

| Es evento organizado por el Ministerio de Industrias y productividad se realizó en la Universidad Tecnológica Indoamérica.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el