Tres días de lucha contra un incendio en Píllaro

SEP, 19, 2017 |

Aporte. Los efectivos del Cuerpo de Bomberos laboraron incansablemente a fin de controlar el incendio.

La refracción de la luz sería la causa más probable por lo que se produjo este flajelo.

 

Un incendio forestal alertó a los moradores del sector Santa Terecita de Píllaro y a quienes transitaban por el lugar al percatarse que las llamas se propagaban rápidamente.

Cerca de las 18:45 del viernes los moradores del sector dieron la alerta al Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, quienes coordinaron las acciones para atender la emergencia con el Cuerpo de Bomberos de Píllaro.

Varios efectivos arribaron con herramientas especializadas, entre ellas bate fuegos, ya que no se podía sofocar con agua debido a la irregularidad del terreno, las condiciones del ambiente y la obscuridad de la noche.

Las horas transcurrían y cerca de las 20:19 se pensaba que el flagelo había sido controlado, por lo que los ‘Casacas rojas’ retornaron a su base, sin embargo, el fuego de a poco consumía más terreno, por lo que con los primeros rayos de luz del sábado a eso de las 06:00, una nueva alerta se registró en el ECU 911.

El equipo del Cuerpo de Bomberos una vez más se movilizó hasta el lugar para, esta vez, con agua aplacar el incendió.

Con consternación Marco Cujano, quien transitaba por el sector, aseguró que es terrible que se acabe con un bosque, ya que son los pulmones que oxigenan las ciudades, y a pesar de que no existe una certeza de que el flagelo haya sido provocado, el ciudadano condenó este suceso.

Según Ubaldo Coba, miembro del Cuerpo Bomberos Píllaro, son cerca de dos hectáreas de vegetación, bosque de eucalipto y más especies las que se habrían consumido con este siniestro.

“Se perdió todo el eco sistema no solo vegetal sino también animal, ya que en estos bosques existen una variedad de especies”, dijo.

Las labores de sofocación fueron arduas, ya que se trata de un terreno en pendiente con piedras sueltas, lo cual se convertía en un riesgo eminente, así lo reconoció Alfonso Reinoso, del departamento de prevención del Cuerpo de Bomberos, quien además explicó que el flagelo se lo logró sofocar en su totalidad la madrugada del domingo.

 

Llamado

Reinoso enfatizó en que la ciudadanía debe colaborar para que este tipo de incendios no se propaguen, ya que a pesar de las capacitaciones y campañas que se están desarrollando aún se pueden registrar incendios forestales.

“A veces la ciudadanía no le da la suficiente importancia a este tema, ojalá en algún momento se pueda sensibilizar a la gente para que no se den estos casos”, dijo. (FCT)

 

 

 

 

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Hoy docentes de la Universidad Técnica de Ambato eligen a su directorio

| El padrón electoral está conformado por 239 docentes titulares de las diferentes facultades.

Congreso odontológico se realizará en Baños de Agua Santa

| Profesionales nacionales y extranjeros estarán a cargo de las ponencias.

Ferias directas del productor al consumidor también se realizan en Quero

| El Centro de Comercialización de Productos Agrícolas del cantón es donde se realiza esta actividad los martes y domingos.

Unidad Educativa Mario Cobo Barona inicia campaña contra el bullying

| La campaña que inició el 16 de octubre se prolongará hasta noviembre con varias actividades para alumnos y profesores de la institución.

Incertidumbre en comerciantes ubicados alrededor de la Agencia Nacional de Tránsito

| Con un plantón varios vendedores exigieron respuestas al Municipio de Ambato sobre su reubicación.

Municipio de Ambato elige a los 20 primeros conductores responsables

| El Municipio de Ambato entregará 400 dólares por haber respetado los rangos de velocidad permitida.

Convención de cooperativas se desarrollará en Ambato

| El evento está dirigido representantes de consejos, gerentes y jefes de área.

Panificadores competirán por crear la mejor ‘Guagua de pan’ del Ecuador

| Diario La Hora organiza el segundo concurso enfocado en el platillo tradicional de época de finados.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el