Crece incertidumbre ciudadana por el uso de tarimas

DIC, 14, 2017 |

Instalación. Las tarimas son ubicadas principalmente en desfiles y corridas de toros. (Foto archivo)

Crece incertidumbre ciudadana por el uso de tarimas.

 

Después del lamentable hecho suscitado el fin de semana en Tisaleo debido a que una tarima se desplomó ocasionando la muerte de tres personas, la desconfianza y el temor se acrecentó en la ciudadanía.

Esto debido a que es muy común que en espectáculos públicos se instalen este tipo de infraestructuras para que los asistentes puedan apreciar de mejor manera el evento que se planifica.

De acuerdo a lo que dispone la normativa, un evento que vaya a sumar desde 20 a 1.500 personas es necesario que disponga de un plan de contingencia, el cual debe estar coordinado por las municipalidades de cada cantón.

Mientras que en los casos en los que se prevea que vayan a asistir de 1.500 personas en adelante, la revisión y aprobación del plan está a cargo de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

Leonardo Tenelema, analista de respuesta de la SGR, explicó que es un requisito que los responsables de estructuras montables como tarimas, carpas de circo y juegos mecánicos, cuenten con el asesoramiento de un ingeniero mecánico.

Esto con la finalidad de que un profesional avalado garantice el buen funcionamiento de las estructuras, las cuales deben ser totalmente seguras y estables para el uso de los espectadores.

EL DATO
La aprobación del plan de contingencia en la SGR y en los municipios es gratuita.
El plan de contingencia que los encargados de la organización tienen que presentar, debe contar con vías de evacuación, puntos de encuentro, extintores, permiso de los bomberos y uso del suelo.

“Los interesados deben venir con anterioridad a realizar el trámite, aquí les damos los formatos que deben ir llenando para de esta forma garantizar la seguridad de los eventos”, dijo.

Jaime Cevallos, director del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca), manifestó que previo a que se autorice a los propietarios de tarimas el uso de espacios públicos, los inspectores realizan una revisión de las estructuras.

“Con preocupación debo decir que muchas veces los permisos llegan de un día a otro o faltando dos días para el evento, rogamos que por lo menos tengan la delicadeza de venir unos ocho días antes para hacer una inspección adecuada”, comentó.

 

Apreciación

“Ya no tengo confianza de subirme y menos ahora que sucedió esta tragedia lamentable”, indicó el ciudadano Carlos Abril, quien además expresó que las autoridades deberían tomar acciones para que no vuelvan a registrarse hechos similares.

A este criterio se sumó Bryan Ortiz, quien dijo que muchas veces ha sentido temor de subirse a las estructuras metálicas debido a que lucen inestables, “ventajosamente no me ha pasado nada, pero ahora hay que estar más prevenidos”, agregó. (MR)

 

 

FRASES

“Me subiré a una tarima siempre y cuando la vea muy firme”. Mariela Garcés, ciudadana.

“Yo no tengo confianza de subirme y menos ahora con lo sucedido”. Cristian Durán, ciudadano.

 

 

 

 

 

“He subido antes pero con temor, ahora ya no lo haré definitivamente”. Carlos Abril, ciudadano.

 

 

Más Noticias De Noticias Tungurahua

¿Posibles candidatos para la Alcaldía de Ambato?

| En el 2019 se realizarán las elecciones para el nuevo cargo y varios nombres de la escena política ya empiezan a sonar.

Diario La Hora elige a la ‘Soberana virtual’ en la Fiesta de la Fruta y de las Flores

| Los ciudadanos pueden apoyar a su candidata favorita a través de la página www.lahora.com.

La Universidad Técnica de Ambato cuenta con unidad móvil para trasmisión de televisión

| Alrededor de 400 mil dólares se invirtió en la adquisición de los equipos que permitirán mejorar la práctica profesional.

Policía Nacional emprende campaña ‘Duerme tranquilo’

| Aleatoriamente durante la noche y la madrugada, miembros de la Policía Nacional dejan en varios sectores un volante debajo de las puertas tanto de domicilios como de centros comerciales.

Nombran nuevo Presidente de la Corte Provincial de Justicia de Tungurahua

| El voto fue secreto cono dicta el Código Orgánico de la Función Judicial.

Cárcel de Ambato con servicios de salud

| Medicina general, enfermería y odontología atenderán de lunes a viernes en el centro de rehabilitación.

Conoce a las candidatas para Soberana Virtual Ambato 2018

Sábado, 20 de enero de 2018 | | Conoce a las candidatas para Soberana Virtual Ambato 2018

COLUMNISTAS