Se plantean propuestas para terminar con malos olores de curtiembres

DIC, 16, 2017 |

Afectados. Moradores del barrio Amazonas han vivido por varios años con este inconveniente.

 

La construcción de una cubierta para el canal colector Lalama es una de las propuestas que la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (Emapa) contempla para solucionar uno de los mayores problemas que aquejan a distintos barrios de la ciudad, donde los malos olores se han convertido en la pesadilla de los moradores.
 

En este contexto, ayer en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo, representantes de la Municipalidad, Secretaría Nacional del Agua (Seagua), Emapa, Gobierno Provincial, Ministerio del Ambiente, representantes de curtiembres y moradores de barrios afectados, se reunieron para plantear soluciones a este inconveniente causado por las aguas residuales de origen industrial que no serían tratadas adecuadamente en las curtiembres antes de llegar a las alcantarillas.
 

El proyecto que presenta Emapa tendría un costo de 420 mil dólares, pero según Víctor Almache, director de Gestión de Proyectos de esta entidad, esta solución se debería complementar con un control más profundo en los sistemas de tratamiento de aguas servidas de las curtiembres que desechan sus aguas en el colector.
 

Javier Acurio, parte de la Dirección de Control y Gestión Ambiental del Municipio de Ambato, mencionó que actualmente se realiza una consultoría que dará sus resultados en 2018, misma que determinará si estas empresas son reubicadas, por una reforma al Plan de Reordenamiento Territorial.

 

Evaluaciones

Personal del Gobierno Provincial de Tungurahua a través de su Dirección de Medio Ambiente, visitó las curtiembres hace varios días, donde se identificó algunos inconvenientes en los procesos de tratamiento de aguas servidas, inconvenientes que fueron notificados a los propietarios con plazos de 30 y 90 días para solucionarlos.
 

“Si hay malos olores quiere decir que las plantas no están operando correctamente”, manifestó Marco Salazar, funcionario de agua potable y saneamiento de Seagua, señaló además que este problema tiene muchos años sin solucionarse.

 

Moradores

Héctor Supe, presidente del barrio Amazonas y representante de los afectados, fue enfático en compartir los problemas que a diario tienen que vivir los habitantes de este barrio y otros como la Cumandá, Pishilata y El Recreo.
 

DATO
​La próxima reunión se realizará el viernes 19 de enero en el barrio Amazonas. 

“Han salido ratas por los inodoros, no podemos servirnos los alimentos en paz”, manifestó Supe, quien pidió a las autoridades soluciones definitivas para estos inconvenientes.
 

Al otro lado de la moneda, Belén Freire, representante de Tenería Amazonas, una de las curtiembres ubicadas en el barrio del mismo nombre, aseguró que hace cuatro meses se empezó a trabajar con material ya procesado, por ende ya no se utiliza agua para curtir el cuero.

 

“Se ha tratado de regularizar lo que se ha podido, el problema es que el costo de inversión para lo que nos piden es muy elevado y si nos reubican sería un gasto que no daría frutos”, manifestó.
 

Ayer se pactaron nuevas reuniones entre las entidades reguladoras y los afectados, así mismo nuevas visitas a las empresas con el objetivo de solucionar definitivamente este problema. (RMC)

 

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Laboratorios equipados aportan a la formación de universitarios

| La Universidad Tecnológica Indoamérica abrió sus laboratorios con equipamiento adecuado.

Patronato Provincial de Tungurahua entregó sillas de ruedas en Pasa

| Personas de la tercera edad de los sectores Llulaló y Guangusí fueron los beneficiados.

Se extiende plazo para recepción de carpetas en la Escuela de Formación de Soldados

| Una semana más se prolongó el proceso con el fin de receptar a todos los aspirantes.

Consultoría para paso deprimido en Izamba está lista

| El proyecto busca resolver los problemas de tráfico que se presentan en la zona norte de la ciudad.

Se construye corredor ambiental en el parque El Sueño

| 724 mil 839 dólares invierte la Municipalidad de Ambato en este proyecto.

Se promueve atención para persona con intentos suicidas y sus familias

| Este proyecto entró en marcha a inicios del año a cargo de equipos multidisciplinarios del Ministerio de Salud Pública.

No hay quien recolecte los desechos infecciosos en Tisaleo

| Desde hace dos meses en Tisaleo no se recogen los residuos generados en las diferentes casas de salud.

Más de 3 millones invertidos en proyectos emergentes en Ambato

| Tres obras se construyen en las zonas sur y suroccidente debido a que se las declaró en emergencia por las lluvias.

Aumenta tasa de empleo adecuado en Ambato

| La tasa aumentó del 46,6% al 51,8% en comparación al tercer trimestre de 2017.

GALERIA DE VIDEOS