‘El poder carcome al que no lo tiene’

MAR, 20, 2018 | 00:10 - Por SALVATORE FOTI

Salvatore Foti

Son muchas las personas que piensan y declaran que el poder corrompe y hace daño a quienes lo ejercen. Sin embargo, los que saben del poder suelen afirmar que los únicos que se carcomen son aquellas personas que no lo tienen. Esto afirmaba Giulio Andreotti, uno de los personajes más influyentes de la política italiana del siglo XX. 

Hoy estamos volviendo atrás y atentando contra el principio democrático que se sustenta en la alternancia del poder. Tener límites de mandatos y de tiempo es crucial para que podamos vivir en libertad. El voto popular jamás debería legitimar la perpetuación en un cargo y cuando pasa la sociedad que lo permite está enferma.

En China se quitó la norma constitucional que limitaba ejercer la presidencia por dos periodos y se dio paso a la reelección indefinida. Mientras tanto, Vladimir Putin acaba de ganar por cuarta vez las elecciones en Rusia. Hasta la “democracia por excelencia” de Estados Unidos por medio de Trump deja saber que también algún día deberían promover la reelección indefinida. Lo dijo como chiste, pero de chiste en chiste a menudo se dice la verdad.

El poder eterno contagia y nos debe recordar cuán imprescindible es preservar la alternabilidad en los cargos públicos. Empezar a identificar a los líderes más que al país es algo pernicioso que nos remonta a los momentos más oscuros de la humanidad. En nuestro continente los ejemplos de imperio más que república están a la vista.

Maduro sigue en el poder en Venezuela y nada deja presagiar que deje el mando cueste lo que le cueste a su pueblo. En Bolivia, Evo Morales optó para la reelección indefinida y en Colombia los gobiernos de derecha también buscaron caminos para tener más de un periodo.

Desde la izquierda hasta la derecha todos parecen estar de acuerdo con la reelección ‘ad infinitum’. Se están pasando los límites del decoro y de la decencia. Esperemos que pronto los ciudadanos comunes podamos reapropiarnos de la política y de la democracia que nos arrebatan sin que ni siquiera podamos reaccionar.


[email protected]

 

 

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

25 años

| Hace 25 años nació en la ciudad de Ambato diario La Hora...

Gobierno de unidad nacional

00:15 | | Por sus intervenciones y entrevistas con medios de comunicación, el presidente Lenín Moreno parecería estar abocado a una crisis ministerial. Así lo indica la repetida frase “un paso al costado”, al referirse a quienes pudieran haber cometido errores o no haber estado a la altura de los desafíos que la realidad les ha puesto delante. 

Hechos de terror

00:10 | | Centenares son los comunicadores muertos en México y Colombia. Quienes se desenvuelven en los campos del delito, les ofrecen a los reporteros primicias noticiosas y los secuestran, cuando no les matan a quemarropa, antes de emplear este tipo de trampas. El objetivo es intimidar y evitar que la prensa denuncie actos indebidos.

Diez días o diez años

00:05 | | El 16 de abril el presidente Moreno dio a sus ministros 10 días de plazo para lograr la captura de alias Guacho. Plazo absurdo porque no está en manos de los ministros el poder cumplir tal orden. De todas maneras, al segundo día de la temperamental orden se ha producido otro secuestro atribuido a Guacho. Lo evidente es que en diez días no se va arreglar lo que ha sucedido en diez u once años de desgobierno, de alentar una revolución ciudadana que solo ha producido corrupción, desamparo, inseguridad, espionaje interno y ahora temor en toda la población ecuatoriana.

GALERIA DE VIDEOS