Adolescentes infractores se acercan a la poesía

MAR, 21, 2018 |

Aporte. Poetas de diferentes países compartieron con adolescentes infractores.

 

A pesar de su condición de encierro y conflicto con la ley, se puede visualizar la emoción y nerviosismo típico de un joven que por primera vez se dirige al público, así se muestran varios menores de edad del Centro de Adolescentes Infractores de Ambato (CAI) al participar del ‘Décimo Encuentro Internacional Poesía en Paralelo Cero’.
 

El escuchar las historias y anécdotas de los diferentes poetas que declaman sus creaciones ahonda la curiosidad de los chicos por la escritura, lectura y poesía.

 

Aporte

Con su mirada perdida, como si la letra de uno de los poemas que se dan lectura pudiera transportarle a otro mundo, uno de los adolescentes recobra sus sueños, sus ideales, sus anhelos.
 

Él está dentro de la correccional por más de seis meses, pues asegura tomó una mala decisión al involucrarse en un robo, acepta que estuvo mal y sabe que debe permanecer en este lugar hasta cumplir su rehabilitación la misma que se ha tornado diferente desde que conoció la lectura, la escritura y ahora su gusto por la poesía.
 

Sus ojos brillan de emoción al leer un breve poema en el que evidencia su intención de ser mejor, y el agradecimiento a Dios por permitirlo.
 

El adolescente al igual que los 65 jóvenes infractores que cumplen una condena en este centro, aseguran que es importante contar con este tipo de actividades artísticas y culturales.
 

Celinda es la madre de uno de los jóvenes reclusos, agradecida manifestó que estos procesos permitirán conocer cosas nuevas y acelerar la rehabilitación de su hijo.
 

Ella llegó desde Esmeraldas a visitar al menor y aseguró que “los muchachos aprenderán a ser mejores con estas actividades”.

 

Encuentro

A través de varias poesías e historias de vida diferentes poetas que son parte del ‘Décimo Encuentro Internacional Poesía en Paralelo Cero’ compartieron ayer con los jóvenes infractores.
 

Poetas de México, Panamá, Colombia, Argentina, Uruguay y Ecuador son parte de este encuentro, uno de los más importantes en el ámbito de la poesía a nivel nacional.
 

A decir de Fernando Cerón, director de la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua, en este año lo que se pidió es que se desarrolle este encuentro en los lugares de intervención de la Casa de la Cultura, por lo que se inició en el Centro de Adolescentes Infractores, donde además se han realizado previamente actividades de incentivo a la lectura.
 

Alejandra Salazar, psicóloga clínica del CAI, manifestó que se evidencia el interés de los jóvenes internos, los mismos que a través de la lectura van descubriendo cosas nuevas gracias al trabajo de incentivo que se desarrolla con el proyecto de la Casa de la Cultura en convenio con el Ministerio de Justicia.
 

“Los jóvenes tienen mucha expectativa, ya que vienen de circunstancias en donde tal vez no conocían estas posibilidades. Se observa que los jóvenes ya buscan los libros, se dirigen hacia los encargados a conversar lo que entendieron e incluso hay jóvenes que ya empiezan a escribir”, dijo. (FCT)

 

Tome nota
El ‘Décimo Encuentro Internacional Poesía en Paralelo Cero’ visitará hoy el Centro Comercial Simón Bolívar.

 

 

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Laboratorios equipados aportan a la formación de universitarios

| La Universidad Tecnológica Indoamérica abrió sus laboratorios con equipamiento adecuado.

Patronato Provincial de Tungurahua entregó sillas de ruedas en Pasa

| Personas de la tercera edad de los sectores Llulaló y Guangusí fueron los beneficiados.

Se extiende plazo para recepción de carpetas en la Escuela de Formación de Soldados

| Una semana más se prolongó el proceso con el fin de receptar a todos los aspirantes.

Consultoría para paso deprimido en Izamba está lista

| El proyecto busca resolver los problemas de tráfico que se presentan en la zona norte de la ciudad.

Se construye corredor ambiental en el parque El Sueño

| 724 mil 839 dólares invierte la Municipalidad de Ambato en este proyecto.

Se promueve atención para persona con intentos suicidas y sus familias

| Este proyecto entró en marcha a inicios del año a cargo de equipos multidisciplinarios del Ministerio de Salud Pública.

No hay quien recolecte los desechos infecciosos en Tisaleo

| Desde hace dos meses en Tisaleo no se recogen los residuos generados en las diferentes casas de salud.

Más de 3 millones invertidos en proyectos emergentes en Ambato

| Tres obras se construyen en las zonas sur y suroccidente debido a que se las declaró en emergencia por las lluvias.

Aumenta tasa de empleo adecuado en Ambato

| La tasa aumentó del 46,6% al 51,8% en comparación al tercer trimestre de 2017.

GALERIA DE VIDEOS