Se promueve atención para persona con intentos suicidas y sus familias

ABR, 23, 2018 |

Apoyo. Profesionales de varias áreas de salud mental se encargan de los abordajes.

Este proyecto entró en marcha a inicios del año a cargo de equipos multidisciplinarios del Ministerio de Salud Pública.

Con la finalidad de brindar atención oportuna que garantice la integridad de las personas que han intentado quitarse la vida y a las familiares de quienes lo han consumado, el Ministerio de Salud Pública (MSP) promueve la atención en salud mental en todos los puntos médicos.

Oscar Pérez, responsable del área en el Distrito 18D01, explicó que están en la obligación de dar tratamiento a pacientes que presentan comportamientos autolícos, es decir a quienes han atentado contra su integridad física.

A esta lista se suman también los familiares que atravesaron y presenciaron la pérdida de un familiar que falleció por esta causa. Para esto cuentan con el apoyo de un equipo multidisciplinario conformado por: un sicólogo, médico, trabajador social, terapista ocupacional, enfermero y apoyo siquiátrico.

Una vez que detectamos al paciente con estos problemas buscamos realizar los acercamientos para dar inicio con la terapia, esta puede ser de cuatro a seis meses dependiendo de la condición en la que se encuentre”, señaló.

Pérez, además explicó que en los casos de que una persona haya atravesado por situaciones similares y que no haya recibido atención oportuna, puede presentar comportamientos depresivos, tristeza constante y conductas maniacas.

El acompañamiento se ajusta de acuerdo a la disponibilidad de la persona, pues los funcionarios del sistema de salud laborarán los siete días de la semana y cuentan con la disposición de movilizarse al lugar donde sus servicios sean requeridos.

¿Cómo identificar el problema?

Gabriela Cortez, sicóloga clínica del centro de salud Simón Bolívar, explicó que una persona que tenga tendencias suicidas puede ser identificada al momento que cambia sus hábitos normales.

EL DATO
En el primer trimestre de este año 51 personas han intentado suicidarse.
Estos pueden ser desórdenes alimenticios y del sueño, tristeza y decaimiento, por ello recomendó que una vez que sean percibidos se busque ayuda de manera inmediata, “mientras más temprana sea la atención evitamos que el caso se vuelva crónico o que detone en el intento o el suicidio”, expresó.

Una vez que la sintomatología del paciente es evaluada, se establece el plan terapéutico que se requiere. Las personas que deseen acceder a este servicio que se oferta de manera gratuita desde el inicio de este año, pueden acercarse a cualquier centro de salud o comunicarse al 171 opción 2 para acceder a la asesoría de salud mental. (MR)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Asamblea Provincial de Tungurahua corrobora la participación ciudadana

| En esta sesión los representantes de los parlamentos Agua, Gente y Trabajo entregaron sus propuestas de trabajo.

Personas con discapacidad de Pelileo aprenden a cocinar

| Con este proceso se pretende desarrollar destrezas en el arte culinario y con ello impulsar emprendimientos.

Lugares turísticos por descubrir en Tungurahua

| Parajes idóneos para senderismo, fotografía y más actividades de aventura y relax ofrece la provincia.

Pequeños ganaderos de Píllaro reciben máquinas para conservar pastos y forrajes

| La maquinaria beneficia a 30 integrantes de la Asociación de Productores Agropecuarios San Isidro y San Miguelito.

Atención en salud se prioriza con manillas de colores

| Los pacientes reciben manillas de acuerdo a la gravedad de su estado para que sean atendidos.

Autoridades buscan reforzar seguridad ciudadana

| La seguridad ciudadana y la reducción de los delitos en la ciudad, y la provincia fueron los temas que se trataron el miércoles en la reunión del Comité de Seguridad de Tungurahua.

Construcción de paso deprimido aún no convence en Ambato

| Varios moradores aseguran no estar de acuerdo con la obra, aseguran que hay más perjuicios que beneficios.

GALERIA DE VIDEOS