Autoridad da su criterio sobre la actividad minera

AGO, 12, 2017 | 03:00

DIRIGENTE. Fabricio Lalangui, presidente del Gobierno Parroquial de La Chonta, del cantón Chinchipe.

El presidente del Gobierno Parroquial de La Chonta, del cantón Chinchipe, Fabricio Lalangui, se opone a que en este cantón se continúen entregando concesiones para explotación minera.

 

Justifica este criterio al señalar que la minería ha traído inconvenientes a varios sectores del cantón y de la provincia de Zamora Chinchipe en general. “Sabemos que la preocupación del tema minero no solamente es en nuestro cantón, sino a nivel de la provincia por todos los proyectos que se vienen ejecutando”, menciona. A su criterio, varios proyectos mineros “han afectado a los derechos sagrados de muchos ciudadanos (…) a muchas familias, a gente pobre”. Refiere que para las labores de explotación minera “se ha tenido que desalojar de sus hogares a muchas familias”.

 

Señala que en el caso del cantón Chinchipe, se han realizado socializaciones en barrios y comunidades respecto a las presuntas afectaciones que trae el tema minero.

 

También habló que en el cantón Chinchipe se está realizando “un levantamiento masivo de toda la población para decirle no a la minería”. Dice que en la jurisdicción cantonal los pobladores están siendo afectados por la actividad minera. El problema, según comenta, se registra de manera especial en la parroquia Chito. Asimismo, dice que varios centros poblados del cantón también estarían concesionados para efectuar posibles actividades mineras en el futuro.

 

Por ello, Lalangui hace un llamado a las autoridades del Gobierno Nacional “para que pongamos un alto, un freno ya, a estos temas mineros y que no se sigan entregando concesiones”. Respecto a las concesiones existentes, la autoridad parroquial solicita que se les realice una “revisión total” para saber cómo fue el proceso para otorgárselas. A su criterio, algunas concesiones que ya han sido entregadas estarían “vulnerando muchos derechos constitucionalmente legales”.

 

Fabricio Lalangui rechaza las versiones que aseguran que la minería trae beneficios a los sectores de influencia. Al contrario dice que en la provincia, varios proyectos de pequeña y mediana minería, y también artesanal, no han dejado beneficios a la población ni a las comunidades. “Lo único que vamos viendo es destrucción de la vegetación, destrucción del ecosistema, contaminación de las aguas, vulneración de derechos, destrucción de los pueblos”, manifiesta. (JGN)

 

 

“Sabemos que la preocupación del tema minero no solamente es en nuestro cantón, sino a nivel de la provincia por todos los proyectos que se vienen ejecutando”

 

Fabricio Lalangui

Más Noticias De Noticias Zamora

Escuela Amazonas festeja 55 años de creación

03:00 | | La Unidad Educativa Amazonas de Zamora cumple 55 años de creación el 17 de octubre. Han planificado varias actividades que se desarrollarán durante toda la semana, hoy arranca el programa festivo.   A las 16:00 se real

En la zona 7 hay denuncias de casos de ‘maltratos’ en centros educativos

03:00 | | Aunque evitó dar mayores detalles referente al maltrato o afectaciones sexuales en los centros educativos de la Zona 7, Stalin Guayllas, coordinador de la Zona de Educación, afirmó que se han presentado situaciones.  

Zamora tendrá su primer festival de colada morada

03:00 | | Estudiantes de la localidad elaborarán la colada. Es el primer festival de su tipo.   El primero de noviembre en el parque lineal de la ciudad, se realizará el primer festival de ‘Colada Morada y Guaguas de Pan’.

Cinco movimientos políticos habilitados para próximas elecciones

03:00 | | En la provincia de Zamora Chinchipe existen cinco organizaciones políticas que ya están habilitadas para participar en las elecciones seccionales de 2019.   Son dos de carácter provincial, el Movimiento Acción y

Conforman brigadas para podar plantas de cacao en Zamora Chinchipe

03:00 | | Los técnicos del proyecto de Reactivación Nacional de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma trabajan junto a los productores de Zamora Chinchipe para capacitarlos en el manejo de sus cultivos, como: fertilización, podas, pro

Presentan pedido a Contraloría para que examinen adjudicación de obra de Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.

03:00 | | Hay dudas respecto al proceso de licitación. Gobierno Provincial dice que ha cumplido con las leyes.

Alcalde de Zamora habla de saldo positivo por eventos de la fundación

03:00 | | El alcalde del cantón Zamora, Héctor Apolo Berrú, asegura que fue positivo el balance por la conmemoración por los 468 años de fundación de Zamora.   Esto lo dice debido a que considera que se cump

Construcción de puente es para de obra de asfaltado del tramo Zumbi-Guayzimi

03:00 | | En la fase de fundición de los elementos estructurales, vigas y diafragmas se encuentra el puente sobre la quebrada ‘La Wintza’, que se edifica como parte del proyecto denominado ‘Construcción del asfaltado de la v&iac

Municipio de Zamora asume la competencia de tránsito

03:00 | | El ente seccional realizó la desvinculación con la Empresa Pública de Movilidad.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el