Comunidad Shuar Ikiam pide que solucionen conflicto de tierras

OCT, 17, 2017 | 03:00

TERRENOS. Integrantes de la Asociación Ikiam piden que el gobernador los atienda.

 

Quieren que se instauren mesas de diálogo para solucionar un impasse de tierras.

 

La Asociación de Producción Agropecuaria (Ikiam) del cantón El Pangui mantiene una disputa por terrenos con el Municipio de esa localidad.  Hace días atrás se reunieron con el gobernador de la provincia, Franco Salinas, y otras autoridades para buscar una solución.

 

Marcelino Chiriapa, administrador de la Asociación, dijo que el gobernador se comprometió a gestionar hace ya un mes una reunión con el alcalde de El Pangui, pero que hasta el momento eso no se cumple.  “Exigimos que el ofrecimiento que tiene el señor gobernador se lleve a cabo y que no nos siga diciendo que no puede atendernos cada vez que vamos a solicitar una reunión con él”, refirió.

 

También argumenta que han recibido un documento por parte del Municipio de la localidad, en la cual los notifican para que suspendan las actividades de producción. “Mientras seguimos esperando se siguen vulnerando nuestros derechos establecidos en los artículos 57 y 56 de la Constitución”, indicó.

 

De su parte el presidente de Ikiam, Hernán Yankur, acotó que si no son escuchados y las autoridades no arreglan el conflicto tomarán otras medidas.

 

Dijo que “hemos reclamado diálogo y no nos escuchan por tal razón nosotros estamos a punto de reaccionar en nuestro cantón si no hay la voluntad del alcalde y del gobernador y añadió nosotros nos vamos a levantar y a protestar”.

 

También dijeron que se les niega una solución porque existe la pretensión por parte del alcalde de otorgar el terreno en disputa para el Plan Casa para Todos. “Estamos de acuerdo que se hagan las casas, pero en un lugar donde no esté ocupado por la población Shuar”, se informó.

 

También hicieron un llamado al gobernador para que no les cierre las puertas y les dé la oportunidad de hablar. “Él nos prometió el 19 de septiembre que vamos a tener una mesa de diálogo, pedimos que cumpla esa palabra, sino habrá algunas consecuencias, porque los compañeros Shuar de sus terrenos no van a salir”, finalizó. (MJE)

 

Exigimos que el ofrecimiento que tiene el señor gobernador se lleve a cabo y que no nos siga diciendo que no puede atendernos cada vez que vamos a solicitar una reunión con él”

 

 

 

Marcelino Chiriapa

Administrador de la Asociación Ikiam

 

 

 

 

EL DATO

Las escrituras del terreno las tiene legalmente el Municipio de El Pangui.

Más Noticias De Noticias Zamora

El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe continúa con la apertura de vías

03:00 | | Las principales autoridades del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe visitaron el sector Reina de El Cisne, en la parroquia Los Encuentros, donde se realiza la apertura de una vía que pueda conducir hasta el barrio El Mirador, que es una zo

Emprendimiento ecuatoriano Catering Las Peñas recibe reconocimiento de la Red de Pacto Global de la Naciones Unidas

03:00 | | La empresa Lundin Gold, operadora del proyecto minero Fruta del Norte, recibió el reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, Capítulo Ecuador, por el emprendimiento Catering Las Peñas.   Cat

Parroquia Chicaña cuenta con una jueza de Paz

03:00 | | En la parroquia Chicaña, perteneciente al cantón Yantzaza, se eligió a María Cango como la nueva jueza de Paz para esa jurisdicción. Este proceso estuvo a cargo del Consejo de la Judicatura (CJ).   Hubo a

CNE: los cambios de domicilio se desarrollan con normalidad

03:00 | | Se invita a la ciudadanía a realizar el trámite. Atención es de 08:00 a 17:00.

Unidad Educativa 12 de febrero con nuevo Consejo Estudiantil

03:00 | | Con un acto solemne se posesionó al nuevo Consejo Estudiantil de la Unidad Educativa 12 de Febrero, de la ciudad de Zamora, el cual estará en funciones hasta 2018. Padres de familia y autoridades estuvieron presentes en el evento. &n

Cierran una vía que servía supuestamente para el contrabando minero

03:00 | | El alcalde de Paquisha, José Jaramillo, indicó que personal de la institución inhabilitó la vía ubicada en Congüime Alto, en el sector de Chinapintza, para acabar con el supuesto paso clandestino de material mi

Salvador Quishpe: ‘Exhorto al presidente Carlos Chamba a ser más coherente con la realidad’

03:00 | | La autoridad provincial aclaró las cantidades que invierten en los sectores rurales.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el