Dirigentes se pronuncian sobre suspensión de concesiones mineras

DIC, 14, 2017 | 03:00

Archivo. En la provincia se han realizado asambleas para tratar el tema minero.

Autoridades dicen que se mantendrán vigilantes para que se cumpla la palabra del presidente Lenín Moreno.

 

El secretario de Gestión Política, Miguel Carvajal, confirmó a través de un tuit la decisión del presidente de la República, Lenín Moreno, de suspender todos los procesos de concesión minera mientras no se cumpla la consulta previa a las comunidades.

 

Esta resolución se adoptó después de una reunión llevada a cabo  entre dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el presidente Moreno.

 

En la provincia el prefecto, Salvador Quishpe, fue el primero en reaccionar. Dijo que finalmente por primera vez en la historia nacional lograron que un mandatario de la República suspenda el otorgamiento de concesiones mineras.

 

Acotó que una comisión también realizará una evaluación de las concesiones ya entregadas y en un plazo de 60 días enviarán un informe.

 

El prefecto criticó que los trabajos mineros a cielo abierto no son rentables para el país desde el punto de vista financiero, ambiental, cultural y social.

 

“Alrededor del proyecto Mirador (Zamora Chinchipe) este rato se propaga la droga, la delincuencia, incluso muertos como el caso de Jorge Tendentza”, expuso Salvador Quishpe.

 

Por su parte el alcalde del cantón Yacuambi, Jorge Sarango, dijo que espera que la decisión de Moreno sea también sobre las grandes concesiones mineras, que están en proceso de adjudicación en un 44% del total del territorio en su jurisdicción.

 

“Ojalá no sea un saludo a la bandera, vamos a estar vigilantes”, resaltó Sarango.

 

De su parte el presidente del Gobierno Parroquial de La Chonta, del cantón Chinchipe, Fabricio Lalangui, consideró como un pequeño avance el pronunciamiento del primer mandatario y añadió que “mientras no exista un documento oficial y por escrito que garantice el cumplimiento de lo que se ha dicho” se van a mantener atentos a lo que suceda. (MJE)

 

Mientras no exista un documento oficial y por escrito que garantice el cumplimiento de lo que se ha dicho, nos vamos a mantener atentos a lo que suceda”

Fabricio Lalangui

Presidente del Gobierno Parroquial de La Chonta

 

 

Ojalá no sea un saludo a la bandera, vamos a estar vigilantes”

Jorge Sarango

Alcalde de Yacuambi

 

El dato

El presidente Lenín Moreno suspendió la entrega de concesiones mineras.

Más Noticias De Noticias Zamora

En Zamora Chinchipe, este 27 de abril, se realizará un simposio sobre el Alto Nangaritza

03:00 | | Desde hace varios años, el Alto Nangaritza ha llamado la atención de la comunidad científica nacional e internacional por su biodiversidad.

Deportistas del cantón Yantzaza reciben indumentaria de parte del Municipio

03:00 | | La Unidad de Deportes del Municipio, en días recientes, realizó la entrega de implementación deportiva al club ‘Ciudad de Yantzaza’, en las disciplinas de baloncesto y natación. Patricio Dávila, c

El Ejército Ecuatoriano y el Ministerio del Ambiente (MAE) decomisan armas de fuego y retienen madera ilegal en Zamora Chinchipe

03:00 | | El último viernes, aproximadamente a las 15:00, elementos del Batallón de Selva 62 Zamora, conjuntamente con el Destacamento de Inteligencia Militar de Zamora, y la Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente (MAE) de Zamora

Elio Peña pide responsabilidad a actores políticos al emitir información sobre frontera norte

03:00 | | La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, convocó a una reunión de jefes de bancada, a la que asistió el asambleísta de Zamora Chinchipe, Elio Peña, como subcoordinador del Bloque de Integració

Autoridades decomisan combustible en la provincia de Zamora Chinchipe

03:00 | | Personal del Batallón de Selva 62 Zamora, en coordinación con el Destacamento de Inteligencia Zamora y la Policía Nacional, a través de una acción conjunta, realizaron el decomiso de combustible. El hecho se

Palanda conmemoró, con una casa abierta, el Día Nacional del Patrimonio Cultural

03:00 | | El Municipio de la localidad organizó la actividad. Hubo una participación masiva.

GALERIA DE VIDEOS